Sociedad del Conocimiento y la Información
Sociedad del Conocimiento
Se caracteriza por los siguientes elementos: conocimiento, digitalización, virtualización, molecularización, reticularidad, desintermediación, convergencia tecnológica, innovación, prosumición, inmediatez, globalización y discordancia.
Sociedad de la información
Es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan un papel importante en las actividades sociales, culturales y económicas debe estar centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo, en que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento, para que las personas, las comunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoción de su desarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.
Relación
A veces son utilizados como sinónimos, pero no lo son aunque están
íntimamente ligados y por ello son tratados conjuntamente. Segundo, existe una
convención que señala que la sociedad de la información es condición de la
sociedad del conocimiento, que la primera tiene más que ver con la innovación
tecnológica y la segunda con una dimensión más amplia de transformación social,
cultural, económica y política; o dicho de otra manera, que la sociedad de la
información es una etapa previa de este nuevo tipo de sociedad que nos llevará
finalmente a la etapa del conocimiento.
Por otra parte, la sociedad de la información se relaciona con la sociedad del conocimiento porque da soporte a las relaciones que se tejen en la sociedad actual, la cual se vincula con las posibilidades que permiten construir conocimiento a través de las tecnologías. Por eso, es posible afirmar que la sociedad de la información es imprescindible para la sociedad del conocimiento. Además, esta última requiere de las capacidades y habilidades individuales de las personas para encauzarlas hacia la manipulación de los recursos tecnológicos vinculados con la sociedad de la información, de modo que se logre la construcción de conocimiento.
Diferencias
Sin embargo, la diferencia entre ambos conceptos radica en que la existencia de la sociedad de la información no garantiza ni avala la existencia de la sociedad del conocimiento, pues esta, de hecho, responde a un proceso evolutivo del desarrollo humano. En cambio, la sociedad de la información es un sustento para la sociedad del conocimiento, caracterizada por el uso que se hace de las TIC, así como por el auge que toma la información en las prácticas humanas. Un ejemplo de esta realidad se observa en las tendencias de las plataformas educativas hacia la personalización. Esto permite a los usuarios incorporar elementos disponibles en la Web, como redes sociales, canales de noticias y sitios relacionados con su área de estudio para tener todo al alcance en un mismo lugar, a pesar de que también hay una tendencia importante a salir de las plataformas institucionales y construir desde diferentes espacios, tarea que implica un reto para la gestión académica de las instituciones de educación superior en la actualidad.
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